¿qué puede hacer la stevia por mi?

Stevia Rebaudiana Bertoni, más conocida comúnmente como stevia es una hierba salvaje nativa de la región subtropical del noroeste de Paraguay, la latitud de 22 a 25°S, en la región montañosa de Amambay.

En esta parte de Paraguay, la altitud se sitúa entre 500 y 1500 metros, las precipitaciones son importantes (1400 a 1600mm al año contra 640mm en París) y la temperatura mediana es entre 23 y 24°C con variaciones comprendidas entre 6 y 43°C. El suelo local es bastante pobre, ácido y arenoso.

Esta región de Paraguay originalmente fue poblada por los Guaraníes que son los primeros seres humanos que tuvieron acceso a esta hierba. Entonces, no es posible conocer la fecha exacta cuando la stevia apareció en esta región. Sin embargo, está comúnmente admitido por los botánicos que su utilización es secular y data a más de 2000 años en esta región.

El nombre de origen de esta planta utilizado por los Guaraníes es " ka'a eirete " (lo que significa " hoja como miel ").

El término actualmente utilizado por los Guaraníes es " ka'a he'e " (lo que significa "hoja dulce" o "hierba dulce").


Nota que otros dialectos locales utilizan el nombre de azuca-ca'a para designar la stevia. Esta denominación es muy interesante; en efecto, deja pensar que los españoles, en el momento de sus expediciones en América del Sur al principio del siglo XVI, tuvieron acceso a esta planta y han dejado su marca lingüística.